SUBASTA DE MAESTROS ANTIGUOS Y ARTE COLONIAL
Lote 217:
Óleo sobre lienzo, medidas: 78 x 59 cm, medidas con marco: 87 x 68 cm. En la presente composición distinguimos, en el plano central, una gran Santa Custodia junto a un racimo de uvas como alegoría de la Comunión Cristiana, toda ella rodeada de ángeles, mientras, en los laterales, distinguimos a San Lorenzo, y a San Sebastián, salvadores de las ánimas pecadoras y únicos mártires con la capacidad de intercesión de sacar a las almas del purgatorio, en el ángulo inferior izquierdo y derecho respectivamente, el espectador puede distinguir sendas almas en el purgatorio siendo abrasadas por las llamas observando la composición, en referencia al poder de la Comuinión y el Cuerpo de Cristo como símbolos de redención de los pecados. Francisco Antonio Vallejo (1722-1785) Trabajó durante más de 30 años. Sus principales obras se ubican en el Templo de la Enseñanza de la Ciudad de México; la sacristía de la capilla del Colegio de San Ildefonso; y la gran serie de la Vida de San Elías en el Convento del Carmen en San Luis Potosí. Llegando a ser maestro en la Academia de San Carlos, perteneció al grupo de la Academia de Pintura en 1754. Biliografía de referencia: Soto, Myrna (1 de enero de 2005). El arte maestra: un tratado de pintura novohispano. Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 970322962X. Consultado el 13 de diciembre de 2015. Procedencia: antigua colección particular, Barcelona.