Old Master Paintings & Spanish Colonial Art

Sansón y Dalila, escuela flamenca del siglo XVII, talleres de Anton Van Dyck Anton van Dyck (Amberes, 1599 - Londres, 1641)

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Precio base: €15,000

Precio estimado: €30 000 - €50 000

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Óleo sobre lienzo, versión posiblemente de taller de la versión considerada la original conservada en la Dúlwich Picture Gallery de Londres (código de accesión DPG127). Medidas enmarcado: 157 x 232 cm. Medidas lienzo: 150 x 225 cm. Procedencia: importante colección particular española. Basada en un pasaje del Antiguo Testamento, Sansón representa la lucha del pueblo judío contra los Filisteos. Era hijo de Manoa y de una mujer estéril. Cuando, un ángel llegado del cielo se les apareció y predijo que tendrían un hijo que liberaría al pueblo de Israel de los Filisteos. Sansón nace con una fuerza milagrosa que podía perder sólo si le cortaban el cabello. En un episodio de su vida, después de un matrimonio fracasado, Sansón se enamora de Dalila, una mujer Filistea. Los Filisteos intentan sobornar a Dalila con monedas de plata a cambio de descubrir cómo quitarle la fuerza secreta a Sansón. Después de varios intentos, finalmente Sansón confiesa a Dalila el secreto y un sirviente termina por cortarle siete trenzas de su cabello. Los filisteos terminan capturándolo, le sacaron los ojos y lo llevan a Gaza donde trabajó moliendo grano para sus enemigos. Posteriormente, antes del intento de los Filisteos por sacrificarle a su Dios, Dagón, en su templo, Sansón invoca a Yahweh para recuperar su fuerza por última vez, y derrumbando las columnas, logra la muerte de más de tres mil filisteos pero él muere también. Sansón aparece entre los escombros y es enterrado en la tumba familiar. En la composición observamos como Anton Van Dyck representa a Sansón dormido en el regazo de Dalila y el barbero filisteo está por cortarle el pelo con unas tijeras, mientras Dalila aparta delicadamente el paño que tiene Sansón sobre sus cabellos. Detrás de Dalila, una mujer anciana y otra joven observan la escena, curiosas y sorprendidas. La composición está cargada de un fuerte erotismo que viene representado mediante el semi-desnudo de Dalila. Bibliografía: BERNARDINI, Maria Grazia, Van Dyck — Riflessi italiani, Skira, Milán 2004, ISBN 88-8491-850-2.