Subasta Especial de Arte Colonial y Alta Época

Importante Gran Virgen Inmaculada colonial Novohispana, Virreinato de Nueva España de finales del siglo XVI

La subasta comenzará en __ días y __ horas

Precio base: €5,500

Precio estimado: €9 000 - €10 000

Comisión de la casa de subasta: 22%

IVA: Solo sobre comisión

Escultura en madera policromada, estofada y sobredorada, medidas: 110 x 40 x 23 cm. Después de la Conquista de América y con la expansión de la Iglesia en el territorio Mexica, surgió la necesidad de contar con imágenes devocionales, que además de decorar los recién construidos templos y conventos se acercaran a la población nativa de forma humanizante, como medio de transmisión de la Evangelización, durante las primeras fases de la Conquista fueron los frailes en los primeros años de la vida colonial, ya que a través de sus escuelas de artes y oficios enseñaron a los indigentes las técnicas de la escultura policromada y estofada. Tiempo después llegaron a Nueva España maestros escultores, éstos trabajaban siguiendo los cánones europeos para la fabricación de esculturas. Desde el siglo XVI fue traída de España la técnica del estofado, técnica utilizada en las túnicas y mantos de las imágenes devocionales usualmente con motivos vegetales o animales. Las tallas que encontramos durante la primera época de la Conquista –siglo XVI y principios del siglo XVII – presentan cuerpos con escasos detalles, con actitudes hieráticas y cuerpos y ropajes casi rectos, sin movimiento. Con el paso del tiempo las líneas se hacen más harmoniosas, y las posiciones del cuerpo de los personajes y los paños adquieren más movimiento. El Virrey emitió ordenanzas para poder regular el trabajo y garantizar el buen funcionamiento de los artesanos que practicaban este oficio. Destacó desde las primeras fases de la conquista la influencia de los maestros europeos del manierismo, como fueron Gregorio Fernández, Juan de Mesa y Juan Martínez Montañés, guardando la obra que presentamos muchas similitudes con la “Cieguita”, obra de este último, conservada en la Catedral de Sevilla. Bibliografía de referencia: Panorama de la escultura Virreinal (1600-1670): relaciones con Sevilla y México. Perfil histórico artístico del escultor mexicano Juan García Salguero. Rafael Ramos Sosa (2011). Procedencia: colección particular española.