Subasta Especial de Arte Colonial y Alta Época

Gran San Nicolás de Tolentino a tamaño natural, trabajo colonial Novohispano inspirado en los modelos de Juan de Mesa, Nueva España, último cuarto del siglo XVI

La subasta comenzará en __ días y __ horas

Precio base: €47,500

Precio estimado: €80 000 - €120 000

Comisión de la casa de subasta: 22%

IVA: Solo sobre comisión

Talla en madera con peana dorada y conservando la policromía de origen, madera dorada, estofada y esgrafiada, pequeñas faltas, medidas totales con peana: 168 x 73 x 63 cm, medidas San Nicolás: 140 x 73 x 63 cm. Después de la Conquista de América y con la expansión de la Iglesia en el territorio Mexica, surgió la necesidad de contar con imágenes devocionales, que además de decorar los recién construidos templos y conventos se acercaran a la población nativa de forma humanizante, como medio de transmisión de la Evangelización, durante las primeras fases de la Conquista fueron los frailes en los primeros años de la vida colonial, ya que a través de sus escuelas de artes y oficios enseñaron a los indigentes las técnicas de la escultura policromada y estofada. Tiempo después llegaron a Nueva España maestros escultores, éstos trabajaban siguiendo los cánones europeos para la fabricación de esculturas. Desde el siglo XVI fue traída de España la técnica del estofado, técnica utilizada en las túnicas y mantos de las imágenes devocionales usualmente con motivos vegetales o animales. Las tallas que encontramos durante la primera época de la Conquista –siglo XVI y principios del siglo XVII – presentan cuerpos con escasos detalles, con actitudes hieráticas y cuerpos y ropajes casi rectos, sin movimiento. Con el paso del tiempo las líneas se hacen más harmoniosas, y las posiciones del cuerpo de los personajes y los paños adquieren más movimiento. El Virrey emitió ordenanzas para poder regular el trabajo y garantizar el buen funcionamiento de los artesanos que practicaban éste oficio. Destacó desde las primeras fases de la conquista la influencia de los maestros europeos del manierismo, como fueron Gregorio Fernández, Juan de Mesa y Juan Martínez Montañés de la que bebieron los primeros frailes y maestros escultores a la hora de replicar los modelos procedentes de Sevilla que llegaban al Nuevo Mundo en forma de grabados. Bibliografía de referencia: Panorama de la escultura Virreinal (1600-1670): relaciones con Sevilla y México. Perfil histórico artístico del escultor mexicano Juan García Salguero. Rafael Ramos Sosa (2011). Procedencia: antigua colección particular francesa.