MAESTROS ANTIGUOS, ARTE COLONIAL Y JOYERIA
Lote 225:
Impactante representación de cuidada escenografía, sobriedad y recogimiento enmarcada claramemnte en la escuela toledana o madrileña Tardo – Manierista y de modelos muy próximos a Jorge Manuel Theotocópuli (Toledo, 1578-Toledo, 1631), donde identificamos a Cristo en la Cruz en el Monte Gólgota en su último suspiro antes de traspasar a la Vida Eterna y resucitar. Junto a él, Dimas y Gestas, los dos ladrones que fueron ajusticiados junto al Hijo del Hombre. Identificamos a Gestas a la derecha de Cristo, arrepentido al final de su vida de las fechorías que había cometido, y a Dimas con el de su izquierda, que se revuelve en la cruz en una posición grotesca y extravagante, símbolo de su propia conciencia atormentada. Incluso el hecho de presentar a un personaje pelirrojo, igual que Caín y que Judas, es tradicionalmente la representación del mal. Ex-colección particular sevillana.