GRAN SUBASTA DE ALTA ÉPOCA, MAESTROS ANTIGUOS Y RELOJES VINTAGE
Lot 271:
Óleo sobre lienzo. (Granada, 1638-1689). Pintor español. Discípulo de Alonso Cano, considerado uno de los más destacados pintores españoles de la escuela granadina barroca en los años finales de la década de 1660 se convirtió en el artista más activo de su ciudad natal. En 1665-1666 ejecutó una serie de lienzos para el claustro del convento de Nuestra Señora de Gracia (perdidos) y entre 1668 y 1672 pintó numerosos cuadros y la Conversión de san Pablo para el altar del colegio de la Compañía de Jesús, actual iglesia de los Santos Justo y Pastor (in situ). Al mismo tiempo, recibió el encargo de decorar la cartuja granadina con escenas de gran tamaño sobre la vida de la Virgen, de las cuales Aparición de la Virgen a san Bernardo y La Virgen y san Pedro entregando la regla a unos frailes cartujos se conservan en el Museo del Prado, procedentes del extinguido Museo de la Trinidad. Tras una breve estancia en Sevilla, en 1686 se marchó a la corte madrileña protegido por don Pedro de Toledo, marqués de Mancera, quien le ayudó a obtener el título de pintor del rey ad honorem por su cuadro Alegoría de la Justicia (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid), que está inspirado en una estampa veneciana de mediados del siglo XVI. Otras obras suyas conservadas son La adoración de la Eucaristía (convento de las Góngoras, Madrid), unos retratos de miembros de la orden Trinitaria (palacio de Carlos V, Granada), así como varias pinturas que representan a la Virgen con el Niño y diferentes santos, y El triunfo de David, pertenecientes al Museo del Prado, procedentes de varios legados y donaciones. A su regreso a su ciudad natal, conoció al pintor y arquitecto Teodoro de Ardemans, quien le retrató en un lienzo que se conserva en el palacio arzobispal de Granada. Medidas sólo lienzo: 190 x 140 cm. Medidas con importante marco de la época barroco: 210 x 170 cm. López Jiménez, José Crisanto, «Virgen de la Leche de Bocanegra», Archivo Español de Arte, xxxviii, n.º 149, Madrid, 1965, p. 133. Procedencia: importante colección particular sevillana.
Share this lot: