MAESTROS ANTIGUOS, ARTE CONTEMPORÁNEO Y COLONIAL
Lot 533:
Óleo sobre lienzo (reentelado). Dimensiones: 61,5 x 46,5 cm. Este excepcional retrato ha sido recientemente certificado por Jahel Sanzsalazar (ver “Los hermanos Estuardo y los Wautier. Retratos de una familia real en el exilo”, 2021, Phiostrato. Revista de Historia y Arte n°9, 2021) y por Matías Díaz Padrón (consejero técnico del Prado y experto en pintura flamenca), quien corrobora lo dicho por Jahel Sanzsalazar. Se ha identificado a la retratada como Mary Henrietta Stuart, Princesa Real de Inglaterra y princesa de Orange (1631-1660), esta idea es reforzada por la comparacióncon el retrato realizado por Adrien Hanneman (1603-1671) de la susodicha en 1659, conservado en la Scottish National Portrait Galery. Los retratos de Michaelina Wautier se caracterizan por una gran perfección y equilibro, mayor que el de su hermano Charles (1609-1703), con el que en ocasiones ha sido confundida su obra, al tener ambos un lenguaje común. Es característico de Michaelina Waufer la manera particular de pintar las perlas, idéntica en este retrato a la forma de trabajarlas en “Los Desposorios de Santa Catalina del Seminario de Namur” (firmada y fechada 1649). Igualmente, el encuadre y el fondo neutro del cuadro es el mismo que en el “Retrato de Antonio Pimentel de Prado” (firmado y fechado 1646; Musées royaux des Beaux-Arts de Bruselas), siendo similar el modelado en el rostro, la configuración de la barbila y forma de incidir la luz. Un rasgo particular para certificar la atribución es la forma de representar los ojos de Michaelina, con gran dulzura y emotividad, semejante a la expresividad de los ojos en los retratos de “VIII Duque de Aburquerque, don Francisco de la Cueva “(Colección particular, Inglaterra): y al “Retrato del jesuita Martino Martini” (Colección particular), ambas autógrafas de Michelena. Además, gracias al vestido y el peinado se puede fechar la obra entre 1660-1665, justamente cuando los Wautier eran notables retratistas en Bruselas, donde compartían vivienda y taller, retratando a intelectuales, nobles y principes, incluyendo a dos de los hermanos Estuardo. Sabemos que la retrata estuvo en Bruselas en diciembre de 1658 y en 1660 acompañando a su hermano, siendo esta última la fecha más probable de realzación de la obra, cuando se fraguaba la vuelta al trono de Carlos Il de Inglaterra. Si fuera asi, sería el útimo retrato tomado vivo de ella. Procedencia: Colección particular, Madrid Bibliografía: Sanzsalazar, J., “Los hermanos Estuardo y los Wautier. Retratos de una famila real en el exilio*, 2021, Philostrato. Revista de Historia y Arte 1º9, 2021.
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