El Templo del Arte Antiguo
Lote 67:
José Ribera (Játiva, España 1591 – Nápoles, Italia, 1652). Excepcional descubrimiento, nos encontramos ante una versión del retrato más conocido de San Francisco de Asís conservado en el Palazzo Ufizzi de Florencia, según el profesor Spinosa posiblemente versión realizada hacia 1640. José de Ribera, también llamado Jusepe, Josef o Giuseppe, de nombre Lo Spagnoletto (italiano: “El españolito”), (bautizado el 17 de febrero de 1591 en Játiva, España, y fallecido el 2 de septiembre de 1652 en Nápoles [Italia]), pintor y grabador español, conocido por su realismo dramático barroco y sus representaciones de temas religiosos y mitológicos. Nació en España, pero pasó la mayor parte de su vida en la Italia del siglo XVII . Poco se sabe de su vida en España, aunque el pintor y biógrafo Antonio Palomino de Castro y Velasco afirma que recibió allí su primera formación con Francisco Ribalta. No se sabe cuándo fue a Italia, pero hay constancia de que de joven trabajó en Parma y Roma. En 1616 se casó en Nápoles, entonces bajo dominio español, donde permaneció el resto de su vida. En 1626 firmó como miembro de la Academia Romana de San Lucas y en 1631 como caballero de la Orden Papal de Cristo, aunque siempre conservó su identidad española. La totalidad de la obra de Ribera que se conserva parece pertenecer al periodo posterior a su instalación en Nápoles. Su amplia producción comprende principalmente composiciones religiosas, junto con una serie de temas clásicos y de género y algunos retratos. Trabajó mucho para los virreyes españoles, que enviaron muchos de sus cuadros a España. También trabajó para la Iglesia Católica Romana y tuvo numerosos mecenas privados de diversas nacionalidades. Sus cuadros fueron muy imitados y copiados en España. A partir de 1621 existen numerosas obras firmadas, fechadas y documentadas de la mano de Ribera. Los cuadros de Ribera son austeros o sombríos y pueden ser bastante dramáticos en su presentación. Los principales elementos del estilo de Ribera, el tenebrismo (uso dramático de la luz y la sombra) y el naturalismo, se utilizan para enfatizar el sufrimiento mental y físico de los santos penitentes o martirizados o de los dioses torturados. Los detalles realistas, a menudo terroríficos, se acentúan mediante marcas de pincel gruesas sobre pigmento espeso para representar arrugas, barbas y heridas en la carne. La técnica de Ribera se caracteriza por la sensibilidad del contorno y la seguridad con la que representó los cambios de la luz brillante a la sombra más oscura. Además de las pinturas, Ribera fue uno de los pocos artistas españoles del siglo XVII que produjo numerosos dibujos, y sus grabados se encuentran entre los mejores producidos en Italia y España durante el período barroco. Bibliografía de referencia: Spinosa, Nicola, Ribera. L’opera completa, Electa Napoli, 2006, ISBN 88-510-0288-6, P. 11. Medidas: 84,5 x 61 cm. Procedencia: antigua colección Milà, Barcelona