SUBASTA DE MAESTROS ANTIGUOS, CONTEMPORÁNEO Y ARTE COLONIAL
Lote 246:
Óleo sobre tabla, dimensiones: 33 x 24 cm. Gustave Loiseau iba todos los veranos a Pont-Aven, alojándose en la pensión Gloanec con sus amigos Maxime Maufra, Henry Moret y Émile Bernard. Paul Gauguin le dio consejos allí. En 1894 participa en la 6ª, 7ª y 8ª exposiciones de pintores impresionistas y simbolistas en Le Barc de Bouteville, en París, y después firma un contrato con Paul Durand-Ruel, que expone sus cuadros en su galería de Nueva York. ustave Loiseau, al igual que Camille Pissarro, pinta numerosos lienzos que representan Pontoise: el barrio del Hermitage, las orillas del Oise, el muelle de Ponthuis, la catedral de Saint-Maclou y su región: Auvers, Nesles-la-Vallée, Saint-Ouen-l’Aumône, Osny. También pintó paisajes de Bretaña, Normandía, Moret-sur-Loing y París. Gustave Loiseau forma parte del movimiento postimpresionista. Pintó, directamente del natural, numerosas escenas de la vida rural y del campo, pocos retratos, interesándose sin embargo por personajes en movimiento, como escenas de mercado, o en actividad, como estibadores, y, sobre todo hacia el final de su vida, pintó numerosas naturalezas muertas. Los cuadros de Loiseau revelan su pasión por las estaciones, ilustrando desde el comienzo de la primavera hasta las últimas cosechas del otoño, pasando por escenas de nieve o escarcha en invierno. Sus series también presentan acantilados, puertos o iglesias y están influidas por las de Claude Monet. Procedencia: importante colección privada española, Barcelona.