El Templo del Arte Antiguo
Lote 219:
Retrato a tamaño real del patriarca bíblico Josué, sucesor de Moisés. Gran óleo dobre lienzo. Nacido hacia 1620/1625 en Jerez de la Frontera, habiendo sido familiar de Catalina de Ayala Camacho, esposa del pintor portugués Baltazar Gomes Figueira y madre de la pintora de bodegones portuguesa Josefa de Óbidos. Fue uno de los fundadores en 1660 de la academia de dibujo de Sevilla, en la que permaneció hasta 1671 instalándose posteriormente en Cádiz, atraído por el comercio de arte con las colonias de América, y estableciendo su residencia en la casa de Miguel Legot, hijo del pintor flamenco Pablo Legot. Fue uno de los mejores discípulos de Francisco de Zurbarán, su única obra firmada es la Virgen de los Reyes en su altar de la catedral de Sevilla, fechada con precisión en 1662 y conservada en la sede del Tribunal Constitucional de Lima. La presencia de esta pintura en Perú está atestiguada ya desde 1666, en el convento de agustinas recoletas de Nuestra Señora del Prado, y es prueba de la dedicación de Ayala al comercio de arte con América, de lo que hay también algún otro testimonio documental. A partir de esa única obra firmada se le ha atribuido un importante número de obras de cierta calidad, cercanas a la producción del maestro extremeño, llegando Odile Delenda a formar un catálogo de cuarenta y dos obras relacionadas con el pintor, de las que diez podrían considerarse seguras. Entre ese conjunto de obras atribuidas figura una Asunción citada ya por Ceán como existente en el altar del sagrario de la iglesia de San Juan de Dios de Sevilla, ahora en la iglesia de San Roque de Algeciras, los lienzos de los arcángeles de la Capilla de San Miguel de la Catedral de Jaén y series semejantes de santos, ángeles y sibilas en conventos y colecciones particulares andaluzas y limeñas, entre estas un apostolado en la sacristía del convento de San Francisco y una serie de santos fundadores de órdenes monásticas en el convento de la Buena Muerte, o el Cristo coronando a San José del Museo de Bellas Artes de Sevilla, restituido en la actualidad a Zurbarán. En 2006 se incorporaron al Museo de Bellas Artes de Sevilla dos de sus lienzos, de carácter eminentemente zurbaranesco: Santa Lucía y San Roque, atribuidos a Ayala en atención a sus semejanzas con otra serie relacionada con el pintor de cinco santos y santas de cuerpo entero conservada en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz de Sevilla. Bibliografía de referencia: Hernández Díaz, José, «Más pinturas sevillanas de influjos zurbaranescos», Boletín de Bellas Artes, 6 (1978), pp. 163-176. Kinkead, Duncan T., Pintores y doradores en Sevilla 1650-1699. Documentos, Bloomington In., AuthorHouse, 2006, ISBN 1-4259-7205-5. Lamas-Delgado, Eduardo. «Le peintre Bernabé de Ayala et autres petits maîtres entre Séville et Cadix», Annales d’Histoire de l’art et d’archéologie. XXXVI. 2014. Pérez Sánchez, Anfonso E. Pintura barroca en España 1600-1750. Madrid. Cátedra. 1992. Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, 1800. Delenda, Odile, «Bernabé de Ayala (Séville, vers 1620/25 – après 1675). Un élève oublié de Francisco Zurbarán», Les Cahiers d’Histoire de l’Art, 9, 2011, pp. 24-33. Procedencia: importante colección particular, Andalucía. Medidas: 183 x 100 cm