El Templo del Arte Antiguo
Lote 302:
Óleo sobre lienzo. Francisco Torrescassana o Francesc Torrescassana i Sallarés (Barcelona, 1845 – 1918) fue un discípulo de Ramón Martí Alsina. Formado en la Escuela de la Lonja de Barcelona de 1859 a 1865, completando en ella los estudios superiores de pintura, viajó a París en 1867, donde presentó dos de sus obres en la Exposición Universal. En 1869 viajó a Egipto para asistir a la inauguración del canal de Suez y retratar el paso por él del primer barco español que lo cruzaba. En 1864 presentó en Madrid a la exposición nacional dos marinas y una Vista de Gelida, por las que recibió mención honorífica en varios periódicos de Barcelona de cuatro de sus bocetos, «representando diferentes escenas del embarco de los voluntarios catalanes destinados a Cuba». También figura en las exposiciones de la Sala Parés y en la exposiciones generales de Bellas Artes organizadas en Barcelona en 1891. Ya en 1894, a la que concurrió con un cuadro de historia de grandes dimensiones, Sor Sauxa y sus compañeras de caridad. Su tétrico asunto la recogida de los cadáveres de los ajusticiados en la horca en las proximidades de Barcelona pareció al mismo crítico que no era capaz de conmover, al haber sido tratado con falta de «naturalidad en la composición del conjunto, que resulta rebuscada», achacándole un exceso de estudio, por lo que merecía el elogio, pero poca alma. En 1910 presentó en la antológica Exposición de retratos y dibujos antiguos y modernos celebrada en el Palau de Belles Arts de Barcelona su Autorretrato, en el que se mostraba con la mirada dirigida al espectador, ante el caballete y con un pincel en la mano. Diversos paisajes de Torrescassana se conservan, entre otros, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, o el Museu d’Art de Gerona, y la colección del Banco Sabadell, con un cuadro dedicado a la vendimia en el que el tradicional realismo que caracterizó a buena parte de su pintura, estrechamente vinculado a las enseñanzas recibidas de Martí Alsinaa, se abre a nuevos estudios de la luz. En cuanto a los retratos, también abundantes en su producción artística, la Universidad de Barcelona guarda en la galería rectoral el retrato de Pablo González Huebra, nombrado rector en 1886 pero es probablemente en el comedor de la Casa Vicens de Antoni Gaudí donde se conserva el más importante elenco de obras de Torrescassana. Bibliografía de referencia: Durà Ojea, Victoria, «Francesc Torrescassana i Sellarés. Un carrer 1871», Un mes, una obra, septiembre de 2017 ; Fontbona, Francesc, Repertori de catàlegs d’exposicions col•lectives d’art a Catalunya (fins a l’any 1938), Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, ISBN 84-7283-661-4, p. 90. Medidas: 39 x 31 cm. Procedencia: colección particular, Barcelona