Alta Epoca Arte Colonial y Relojes de Lujo
Lote 387:
Óleo sobre lienzo, 158 x 111 cm. Destacado pintor alemán con profunda relación con España y principal precursor del neoclasicismo, comenzó su formación artística en Dresde bajo la severa dirección de su padre, Ismael Mengs, pintor de la corte sajona. Entre 1741 y 1744 residió en Roma con su padre y hermanas, y tuvo la oportunidad de estudiar la Antigüedad clásica y las obras de Miguel Ángel y Rafael en el Vaticano. Destacando su estadía en Nápoles, dónde retrató a los miembros de la familia real de Saboya, y en Florencia pintó a su amigo José Nicolás de Azara (colección particular, Madrid) y dejó su “Autorretrato”, mostrándose como dibujante, en la Galleria degli Uffizi. De su segunda estancia en España es la tabla de “San Pascual Bailón adorando la eucaristía” para la iglesia conventual de ese santo en Aranjuez. Y entre sus últimas obras, realizadas ya en Roma, sobresalen “Perseo y Andrómeda”, inspirado en diversos modelos de la Antigüedad clásica, que concluye en 1778 para Watkin Williams-Wynn (Museo del Ermitage, San Petersburgo) y la inacabada “Anunciación” que estaba destinada a la capilla nueva del palacio de Aranjuez (Palacio Real, Madrid) (Jordán de Urríes y de la Colina, J. En: Enciclopedia M.N.P, 2006, tomo V, pp. 1530-1532).