Alta Epoca Arte Colonial y Relojes de Lujo
Lote 497:
Se adjunta ficha técnica de la pieza. Gran escultura en talla de madera policromada, estofada, dorada y esgrafiada, buen estado, sin aparentes signos de xilófagos. Juan Bautista Vázquez, el Viejo (1510 – 1588) se forma con los discípulos de Vasco de la Zarza, posteriormente se cree que viajó a Italia, donde su estilo ganó en elegancia. A partir de 1554 se trasladó a Toledo donde ejecutó diversos trabajos para la catedral de esta ciudad, la iglesia de Almonacid de Zorita (Guadalajara) y la de Santa María la Blanca de Toledo, entre otras. Corriendo el año 1561 se traslada a Sevilla para terminar el retablo, Vázquez se desplaza desde Toledo donde trabajaba, con todo un conjunto de colaboradores que formaban su taller integrado entre otros por su cuñado y entallador Juan de Oviedo, el viejo, Miguel de Adán, Gaspar del Águila y Jerónimo Hernández. Trabaja en la segunda fase del retablo mayor de la Catedral de Sevilla, en el de Santa María en Carmona (1563), en el de San Mateo en Lucena (1572), en el de Santa María la Coronada en Medina Sidonia (1575) y también esculpe la imagen de la Virgen de las Fiebres para la Iglesia de Santa María Magdalena en Sevilla y en 1573 la imagen del Cristo de Burgos. Bibliografía de referencia: Porres Benavides, J. A: “Bautista Vázquez “el Viejo” y su escuela en los antecedentes del barroco colonial Hispanoamericano”. En: Actas del congreso internacional del Barroco. Arica 2013. Edit. en La Paz Bolivia, (2014), pp. 182-194. Ex colección particular barcelonesa.