Alta Época, Tesoros Coloniales y Relojes de Lujo
Lote 103:
Óleo sobre lienzo, medidas: 110 x 80 cm, medidas enmarcado: 131 x 102 cm. Lote sin reserva, procedencia: descubierto en una muy importante pinacoteca particular en enero de 2024, Madrid. Hijo de un modesto pintor, Antonio Giordano, la amistad con José de Ribera marcó su vida. Luca empezó pronto a trabajar con Ribera en su taller napolitano, y debido a la gran influencia del artista español y a los numerosos viajes por Roma, Venecia y otras ciudades, en busca de un mayor conocimiento de las diferentes técnicas de la época, se convirtió en uno de los mejores artistas del barroco. También, en Venecia, recibió en sus primeras obras la influencia de Giovanni Battista Spinelli. Giordano adquirió un estilo que fusionaba lo veneciano y lo romano. Combinó la pompa ornamental de Paolo Veronese con esquemas complejos más vivos “a la gran manera” de Pietro da Cortona. En Venecia pintó frescos en la Basílica de Santa Maria della Salute. Entre 1682-83 pintó varias series de frescos en Florencia, incluyendo la cúpula de la Capilla de los Corsini en la Iglesia de Santa María del Carmine. En la manzana ocupada por el antiguo Palacio Medici pintó el techo de la Biblioteca Riccardiana (La Sabiduría liberada de la Esclavitud de la ignorancia) y el inmenso techo de la galería del Palacio Medici Riccardi. Los frescos incluyen en el centro la celebración hagiográfica prototípica de la familia Medici rodeada por una serie de espacios narrativos entrelazados: figuras alegóricas (Virtudes cardinales, Elementos de la Naturaleza) y episodios mitológicos (Neptuno y Anfítrite, el Rapto de Proserpina, la Procesión triunfal de Baco, la Muerte de Adonis, Ceres y Triptólemo). Luca Giordano y España, Catálogo Exposición Palacio Real (7 de marzo-2 de junio de 2002), Patrimonio Nacional, Madrid, 2002.