GRAN SUBASTA DE ALTA ÉPOCA, MAESTROS ANTIGUOS Y RELOJES VINTAGE
Lote 262:
Óleo sobre tabla. Se adjunta informe del Catedrático en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Don Enrique Valdivieso. Medidas: 161 x 130 cm. Gran Descenso de Cristo de estilo flamenco. (activo en Burgos h. 1465-1490). Pintor español, perteneciente al hispano-flamenco castellano dentro del foco burgalés. Al no conservarse ninguna obra de su mano documentada o firmada debe utilizarse para él el nombre convencional de Maestro de San Nicolás, tomado de la advocación del antiguo retablo mayor de la iglesia de San Nicolás de Burgos, dedicado al santo titular, trasladado cuando fue sustituido por un retablo de escultura a comienzos del siglo XVI . A partir de esta obra se le han adscrito otras, entre ellas las de la vida de san Juan Evangelista del Museo de Bellas Artes de Bilbao, en las que colaboró con el Maestro de Robredo, Moisés entronizado (Musée des Beaux-Arts de Menton), San Juan Evangelista (San Diego Museum of Art, San Diego, California) y la tabla de San Agustín de pontifical (Prado, legado Bosch). De entre las notas que permiten identificar el estilo del Maestro de San Nicolás cabe destacar los tipos humanos que selecciona para sus figuras, particularmente los masculinos, de cráneo aplanado, cabellos rizosos y escasa frente, facciones anchas y mentón casi trapezoidal, así como su expresión triste, ensimismada al igual que la de los personajes femeninos. Junto a esto, se puede resaltar también la amplia presencia que el oro tiene en sus obras, que, como en otras ocasiones, contribuye a aumentar los valores decorativos en detrimento de los plásticos y volumétricos. Bibliografía: Silva Maroto, Pilar, Pintura hispano-flamenca castellana: Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Bienestar Social, 1990, t. I, pp. 246-302.