ALTA EPOCA, MAESTROS DEL SIGLO XX Y ARTE ASIÁTICO
Lote 539:
Medidas óleo sobre tabla: 66 x 50 cm, medidas con marco: 90 x 75 cm (Lovaina, 1466-Amberes, 1530). Pintor flamenco, el más importante de la primera mitad del siglo XVI en Amberes. Probablemente nació en Lovaina, donde se formó bajo la influencia de Dirk Bouts. Apenas tenemos datos sobre su pintura de juventud, en la cual solo se le han atribuido unas imágenes de la Virgen. En 1491-1492 estaba inscrito en el Gremio de San Lucas de Amberes. Parece que nunca dejó la ciudad, sin embargo, la influencia renacentista en su obra hace pensar que quizá hizo un corto viaje a Francia o Italia. Se casó dos veces y tuvo varios hijos, de los cuales Jan y Cornelys trabajaron con él y con otros discípulos en su taller. Sus primeras obras fechadas son el Tríptico de santa Ana (1509, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas) y Lamentación de Cristo (1511, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes). En ambos retablos se aprecia la simbiosis entre el lenguaje de los primitivos flamencos y el del renacimiento italiano. A lo largo de su vida Massys se va distanciando de la pintura religiosa para dedicarse más a la pintura moralista y de retratos. La obra moralista y satírica, como el Banquero y su mujer (1514, Musée du Louvre, París) o la Pareja desigual (National Gallery of Art, Washington), puede relacionarse, sin duda, con los escritos de algunos humanistas, como Erasmo, con quien el artista tuvo contacto. Figuras grotescas también aparecen en su pintura religiosa, como en Las tentaciones de san Antonio Abad (Prado). A pesar de que algunos de sus personajes se relacionan con la obra de Leonardo da Vinci, los fondos, sean paisajes o interiores, se basan en la tradición flamenca del siglo XV. Entre los retratistas de su época ocupó un lugar importante con obras como el díptico con las efigies de Erasmo (Royal Collection, Hampton Court, Herefordshire) y de Pieter Gillis (Longford Castle, Londres), pintados en 1517 y enviados como regalo a Tomás Moro.