GRANDES MAESTROS DEL ARTE
Lote 332:
Óleo sobre lienzo de medidas 140 x 160 cm, enmarcado. (Sevilla, h. 1645-h. 1700). Pintor de origen español. Hermano del conocido pintor José Antolínez. Palomino dice haberle tratado personalmente, describiéndole como «maniático y extravagante». A pesar de dedicarse profesionalmente a la abogacía, su curiosidad le llevó a interesarse por muy diversas materias, especialmente por todo lo relacionado con la erudición intelectual. Estas inquietudes le condujeron a practicar la pintura, obteniendo éxito con obras de pequeño tamaño en las que aparecen habitualmente personajes de figura menuda envueltos en un fondo paisajístico o arquitectónico. Aunque vivía de la pintura no firmaba sus obras, ya que prefería presentarse como abogado. Debido a ello, solo se conoce una obra firmada de su mano, La Adoración de los pastores (catedral de Sevilla). A partir de esta obra, se le han atribuido otras semejantes, generalmente de reducido tamaño y acusado sentido decorativo, que forman series de temática religiosa y se caracterizan por una especial indagación en los efectos lumínicos, desarrollados con una factura rápida y agitada. Son ocho los lienzos atribuidos a Francisco Antolínez en el Museo del Prado, todos ellos procedentes del Museo de la Trinidad.