SUBASTA DE MAESTROS ANTIGUOS Y ARTE COLONIAL

Dama Recostada, Isidre Nonell Monturiol (1872-1911), escuela catalana del siglo XIX

La subasta comenzará en __ días y __ horas

Precio base: €6,000

Precio estimado: €18 000 - €22 500

Comisión de la casa de subasta: 22%

IVA: Solo sobre comisión

Óleo sobre lienzo, medidas totales con marco: 65 x 70 cm. Isidre Nonell Monturiol (Barcelona, 30 de noviembre de 1872-Barcelona, 21 de febrero de 1911) pintor y dibujante español, perteneciente al modernismo. Nacido en Barcelona el 30 de noviembre de 1872, pertenecía a una familia relativamente acomodada. Se formó en diversas academias, entre ellas la de Luis Graner, 1889. Formó parte del grupo Els Quatre Gats, con Picasso, Rusiñol y otros. Vivió al margen de la sociedad burguesa, a la que criticaba en sus pinturas. Hacia 1891 formó un pequeño grupo de paisajistas, cultivando este género en pequeño formato. En 1893 estudió en la Escuela de la Lonja de Barcelona y celebró su primera exposición. En 1894 comenzó a dibujar pequeños cuadros de Cretinos, especialmente cuando se fue, dos años más tarde, con Ricard Canals a Caldas de Bohí. Dedicó este tiempo en Caldas a pintar paisajes y cretinos. En febrero de 1897 marchó a París con Canals. Allí expuso, compartió estudio con Picasso y realizó sus cuadros sobre las clases sociales más bajas. Volvió a Barcelona en 1900. A partir de 1901 realizó cuadros de figuras femeninas, como gitanas, y bodegones. Mantuvo una relación con la modelo gitana Consuelo, que se convirtió en su musa.​ Tras el temprano fallecimiento de Consuelo, Nonell siguió pintando a algunas gitanas. Marcado por el impresionismo, se le adscribe al modernismo. También se le ha considerado en cierto modo continuador de la visión de la llamada España negra con Regoyos y Solana. De ese capítulo son sus retratos de cretinos y gitanas, mostrando en su miseria y dolor las clases más bajas de la sociedad. Bibliografía de referencia: Escala i Romeu, Glòria (2015). «La influència d’Isidre Nonell en el jove Picasso». Locus Amoenus 13: 169-185. ISSN 2014-8798. Procedencia: propiedad de una importante colección privada Barcelonesa, lotes 270 al 318 (ambos inclusive).