SUBASTA DE MAESTROS ANTIGUOS Y ARTE COLONIAL
Lote 443:
Firmado y fechado por el autor en 1889. Medidas 75 x 50 cm, 98 x 77 cm (con marco). En 1879 gana una de las pensiones pagadas por la Diputación de Manila para continuar su formación en la madrileña Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tras viajar a Roma donde encuentra otros artista filipinos como Juan Luna o M. Zaragoza se establecerá definitivamente en París donde destacará en la pintura de tema histórico, simbólica y paisajística. Félix Resurrección Hidalgo era hombre de gran cultura literaria hasta el punto que José Rizal al publicar su célebre “Noli me tangere” le envía un ejemplar y le pide su opinión. Hay constancia que una de las opiniones más valoradas por Rizal, prócer de la independencia Filipina y de la representación Parlamentaria de las Islas Filipinas en la Peninsula. Bibl.: A. Roces, Felix Resurreccion Hidalgo and the generation of 1872, Manila, Eugenio López Foundation, 1995; Discovering Philippine art in Spain, catálogo de exposición, Manila, National Centennial Commission, 1998. Procedencia: adquirido al propio artista en París por Don Ángel Avilés Merino, pintor español, (Córdoba, 24 de enero de 1842 – Madrid, 13 de noviembre de 1924), figurando en su archivo personal, siendo la presente obra descrita el 2 de Mayo de 1922, con las mismas medidas y descripción y obsequiada a Antonio Maura, político español.