SUBASTA DE MAESTROS ANTIGUOS Y ARTE COLONIAL
Lote 625:
Biografía Siguiendo los pasos de su hermano Wouters, también pintor, se trasladó a Amberes, donde fue nombrado en 1529 aprendiz de Pieter Coecke. Según Carel van Mander, luego estudió con Lambert Lombard en Lieja, donde habría tenido a Frans Floris como compañero de clase. En 1542 –poco después del regreso de Lombardo a Italia– aparece registrado como maestro independiente en el gremio de San Lucas de Amberes, del que en 1552 fue nombrado decano. Registrado en 1549 como ciudadano de Amberes, murió repentinamente en 1568 después de alcanzar riqueza y una sólida posición social gracias a sus retratos y pinturas históricas, pintadas con mano erudita según los versos de Lamposonio al retrato suyo. Valorado principalmente como retratista, entre quienes posaron para él se encontraban el cardenal Granvela y el duque de Alba, cuyo retrato, conservado en el Palacio de Liria, es posiblemente el último que pintó y más cercano a otro retrato del mismo tema pintado por Tiziano. Van Mander también lo elogió por sus pinturas religiosas, algunas de ellas destruidas en los ataques iconoclastas del beeldenstorm o furia iconoclasta. En una obra como La Última Cena del Museo de Dordrecht, las influencias italianas, perceptibles, por ejemplo, en los fondos arquitectónicos, y los detalles flamencos conviven satisfactoriamente con las habilidades retratistas del pintor, que se retrata a sí mismo como un mendigo en la esquina inferior derecha. Esta capacidad de incorporar las novedades que llegaban de Italia sin haber viajado hasta allí y combinarlas con la tradición flamenca puede explicar que Lamposonio o Van Mander le consideraran un pintor erudito. Su discípulo y pariente lejano fue Adriaen Thomasz. Key, cuyas obras a veces se confunden.