SUBASTA DE MAESTROS ANTIGUOS Y ARTE COLONIAL
Lote 630:
Óleo sobre lienzo 99 x 73,5 cm El cuadro muestra elementos significativos del retrato español del siglo XVII y de su máximo representante, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Nuestro lienzo nació en el círculo de artistas que crecieron bajo su influencia, entre estos los alumnos más importantes: Juan Bautista Martínez del Mazo, Juan de Pareja y Juan Carreño de Miranda. A los doce años ingresó al taller de Francisco Pacheco, demostrando inmediatamente su talento. En 1618 ya era un artista independiente, trabajó en su ciudad pintando con una fuerte influencia de Caravaggio. Se trasladó a Madrid y se convirtió en pintor oficial de Felipe IV. Tuvo así la oportunidad de explorar la colección de la corte y cultivar un interés particular por la escuela veneciana y por Tiziano en particular. Probablemente, siguiendo el consejo de los Rubens, viajó dos veces a Italia, oportunidad para estudiar de cerca las distintas escuelas de pintura y los grandes maestros, refinando su estilo y concentrándose en la interpretación pictórica y ambiental de la luz. Amado y respetado por sus compañeros de su época, gracias a Alonso Cano y Zurbarán se le concedió el título de Caballero de Santiago. Su pintura de excelente calidad y realismo se vivió tras su fallecimiento gracias a sus alumnos, entre ellos: Juan Bautista Martínez del Mazo, Juan de Pareja y Juan Carreño de Miranda. Diego Velázquez (Sevilla 1599 – Madrid 1660) círculo de Retrato de caudillo Óleo sobre lienzo 99 x 73,5 cm