SUBASTA DE MAESTROS ANTIGUOS, CONTEMPORÁNEO Y ARTE COLONIAL
Lote 794:
Trabajo Granadino del siglo XVIII. Medidas totales: 98 x 45 x 40 cm. Escultora barroca, hija del universalmente conocido imaginero precursor del Rococó andaluz Pedro de Mena. Formada en el taller de su padre, posteriormente ingresaría en la abadía cisterciense de Recoletas Bernardas de Santa Ana en Málaga en el año 1672, donde años más tarde también ingresaría Juana Teresa, la menor de las hermanas. Son muy escasas las obras de esta extraordinaria artista femenina que hoy en día se conservan, en el propio convento de Santa Ana se conservan las imágenes de candelero de San Benito y San Bernardo (ha. 1680) que se pueden asignar a la labor de las dos hermanas. La Hispanic Society de Nueva York posee dos pequeños bustos de Ecce Homo y Mater Dolorosa (1675) firmadas por Andrea. Las cuatro esculturas citadas siguen los modelos paternos con un tratamiento más preciosista. REDER GADOW, Marion: “La mentalidad religiosa de Pedro de Mena a través de sus testamentos”, en: Pedro de Mena y su época (simposio nacional, 5-6-7 de abril de 1989, Granada-Málaga). Málaga: Junta de Andalucía, 1990, pp. 179-193.