MAESTROS ANTIGUOS, ARTE CONTEMPORÁNEO Y COLONIAL

Exquisito Bodegón de Trofeos, Frutas y Perro, atribuído a FRANCESCO NOLETTI, LLAMADO IL MALTESE (VALLETTA C. 1611 - ROMA, 1654), escuela italiana del siglo XVII

La subasta comenzará en __ días y __ horas

Precio base: €7,000

Precio estimado: €14 000 - €16 000

Comisión de la casa de subasta:

Óleo sobre lienzo, de medidas 53 x 33 cm. Obra típicamente asociada a los cánones artísticos del barroco italiano que entronca directamente con modelos similares del célebre pintor de la escuela romana Francesco Noletti, llamado il Maltese y nacido en La Valeta, Malta (¿La Valeta? c. 1611-Roma, 1654) Noletti fue pintor barroco italiano, nacido como su apodo indica, en Malta y especializado en la pintura de bodegones. Las naturalezas muertas de Noletti se han atribuido al llamado Francesco Fieravino o Fioravanti, una confusa creación del siglo XVIII, hasta que, a principios de la década de 2000, se descubrió su verdadera identidad a partir de un retrato anónimo conservado en la Fundación de Estudios Internacionales de La Valeta. , en el edificio de la antigua universidad. Su biografía muestra que alrededor de 1640 o algo antes se instaló en Roma, donde se casó y colaboró ​​​​con Andrea Sacchi, y allí murió el 4 de diciembre de 1654. El certificado de defunción lo llamó “pintor famoso”. Aunque pronto se olvidó su apellido, fue elogiado, siempre por su apodo, por Cornelis de Bie y Joachim von Sandrart y más tarde también por Joshua Reynolds, entre varios otros. A falta de obras firmadas, dos grabados publicados en 1703 por Jacobus Coelemans sobre pinturas de los malteses, titulados Omnis salus in ferro est y Quaedam sensum instrumenta, han servido de base para asentar su estilo, en el que se repiten algunos elementos.5 Sus ricas naturalezas muertas se caracterizan siempre por la presencia de alfombras turcas, tapices y cortinas que cubren las mesas y estanterías sobre las que reposan vajillas, flores y frutas dispuestas junto a algún objeto preciado, instrumentos musicales y cuadros o espejos enmarcados. Tres bodegones del maestro maltés se conservan en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde ingresaron en la década de 1920 con atribuciones a Antonio de Pereda y Pieter Boel. Procedencia: importante colección privada francesa.