TESOROS DE AL-ANDALUS, MAESTROS ANTIGUOS Y ANTIGÜEDADES

Retrato del Rey Carlos II "El Embrujado", escuela de Juan Carreño de Miranda (1614 - 1685), escuela española del siglo XVIII

La subasta comenzará en __ días y __ horas

Precio base: €5,000

Precio estimado: €6 000 - €8 000

Comisión de la casa de subasta: 19.5%

IVA: Solo sobre comisión

Óleo sobre lienzo, medidas lienzo: 151 x 111. Retrato de cuerpo entero del Rey Carlos II “El Embrujado”, varias versiones se conocen de esta composición, entre los que destacan un retrato similar, de cuerpo entero, conservado en el Prado y procedente de la Colección Real (número de inventario P000642). Juan Carreño de Miranda (Avilés, 25 de marzo de 1614-Madrid, 3 de octubre de 1685), llamado por Miguel de Unamuno como el pintor de la «austriaca decadencia de España», ​ a partir de 1671 fue pintor de cámara de Carlos II. Pintó entre 1658 y 1671, en estrecha colaboración con Francisco Rizi, grandes telas de altar al óleo y, al fresco o al temple, los techos de algunos salones del viejo Alcázar de Madrid, los del camarín de la Virgen del Sagrario de la catedral de Toledo y los de varias iglesias madrileñas, de los que únicamente subsisten, parcialmente, los trabajos realizados en la catedral toledana y las pinturas de la cúpula elíptica de la iglesia de San Antonio de los Alemanes. Como retratista de la corte fue continuador del tipo de retrato velazqueño, con su misma sobriedad y carencia de artificio pero empleando una técnica de pincelada más suelta y pastosa que la utilizada por el maestro sevillano, sin que falten, en especial en los retratos masculinos, las influencias de Anton van Dyck, como corresponde a una fecha más avanzada. A esta etapa final de su carrera pertenecen los retratos de Carlos II y de su madre la reina viuda Mariana de Austria, del embajador de Rusia, Piotr Ivanovich Potemkin, de Eugenia Martínez Vallejo, vestida y desnuda, y del bufón Francisco de Bazán (Museo del Prado), retratos estos últimos de enanos y bufones de la corte retratados a la manera de Velázquez.