Old Master Paintings & Spanish Colonial Art

Gran Virgen Inmaculada, escuela sevillana de finales del siglo XVII, entorno de Bartolomé Esteban Murillo, atribuído a Sebastián Gómez (activo entre 1690 y 1699)

La subasta comenzará en __ días y __ horas

Precio base: €18,000

Precio estimado: €20 000 - €25 000

Comisión de la casa de subasta: 19.5%

IVA: Solo sobre comisión

Óleo sobre lienzo, medidas enmarcado: 175 x 118 cm, medidas lienzo: 163 x 107 cm. Sebastián Gómez (activo entre 1690 y 1699), llamado «el Mulato de Murillo», fue un pintor barroco español continuador del estilo de Bartolomé Esteban Murillo. Nacido en Granada y, probablemente, hijo de esclavos moriscos, durante el siglo XVIII se extendió la creencia de que el pintor había sido esclavo de Murillo. Así, a finales de la centuria, en el inventario de la colección del conde del Águila se recogían tres pinturas atribuidas a «Sebastián el esclavo de Murillo». Existen dos obras firmadas que de él se conocen: la Virgen del Rosario con santos, fechada en 1690 y firmada “Iliberritanus”, obra procedente del convento de dominicos de Sevilla donde aún la vio Ceán (Museo de Bellas Artes de Sevilla), de dibujo endeble y composición grandilocuente, y la Santa Rosalía de Viterbo del Museo de Salamanca procedente de los franciscanos de Écija, fechada en 1699, en la que utiliza la fórmula Granatense afirmando así el origen granadino, manifiestan rasgos propios tanto de la pintura de Alonso Cano, que vería antes de abandonar su ciudad natal, como de Murillo. De la misma mano se conservan una Coronación de la Virgen en el Museo de Cádiz y una Inmaculada en el de Sevilla, además de cuatro cuadros en el Museo Nacional de San Carlos de México pues, como otros pintores andaluces, dedicó parte de su producción al mercado americano. Bibliografía de referencia: “Pérez Sánchez, Alfonso E. (1992). Pintura barroca en España 1600-1750. Madrid : Ediciones Cátedra. ISBN 84-376-0994-1”.