TESOROS DEL ARTE MEDIEVAL AL BARROCO

Rara Caja Granadina de estilo Nazarí en marquetería geométrica de taracea de hueso y madera, Granada

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Precio base: €1,800

Precio estimado: €3 000 - €5 000

Comisión de la casa de subasta: 19.5%

IVA: Solo sobre comisión

En madera, con incrustaciones de ébano y hueso tintado, medidas: 12 x 19 x 10,5 cm.

La llamada técnica de la taracea fue una técnica Andalusí característica de la Baja Edad Media Española como procedimiento ornamental para el mobiliario y los enseres domésticos. El término taracea, cuyo origen se encuentra en la palabra árabe tarsi (incrustación), tradicionalmente aplicada a la ornamentación de piezas de mobiliario con finos fragmentos de diferentes colores y texturas, así como con otros materiales como el hueso y el marfil. Encontramos el origen de esta industria en Córdoba, durante el al-Andalus Omeya, no será hasta la época del sultanato nazarí, cuando su uso se popularice en ambientes nobles y cortesanos como procedimiento para ennoblecer objetos de las clases más pudientes.
Después de la toma de Granada, incluso con anterioridad a la conquista, encontramos piezas producidas con la misma influencia morisca. Como sinónimo suele emplearse la palabra castellana “marquetería”. Ya en época califal se encontraba activo en al-Andalus un excelente taller de ebanistería ubicado en la Córdoba omeya.
Una técnica que consiste en el encolado de pequeñas porciones prismáticas (triangulares y/o trapezoidales) de marfil o hueso –en color natural o teñidas, junto a pedacitos poligonales de maderas selectas, muchas veces de procedencia exótica (aloe, ébano, sándalo, boj, limonero…), a las que se agregaban en algunas ocasiones fragmentos de carey o nácar e incluso pequeñas puntas metálicas de plata o bronce. Para conseguir el color verde de las incrustaciones la técnica más utilizada fue el conseguirlo a base de compuestos de cobre impregnados en el hueso. Bibliografía de referencia: “GALÁN, Marfiles medievales del Islam, p. 483” ; “S. CALVO CAPILLA, “Dos arquetas de taracea”, en I. G. BANGO TORVISO (coord.), Maravillas de la España medieval. Tesoro sagrado y monarquía, Valladolid, 2001, vol. I, p. 120, nº 36; Arte y culturas de al-Andalus, cat. nº 156”.