Subasta Especial de Arte Colonial y Alta Época
Lote 145:
Óleo sobre lienzo, medidas: 194 x 141 cm. Composición claramente enmarcada por técnica y estilo en la escuela Virreinal de pintura del primer cuarto del siglo XVII, con destacados exponentes que cultivaron la temática del retrato como Alonso López de Herrera (c. 1548 – 1648), Baltasar de Echave Orio “el viejo” (1548 – c. 1620), Baltasar de Echave Ibía (1583-84? -1644) dentro de la escuela Novohispana y destacados pintores en la escuela Virreinal peruana del retrato como Mateo Pérez de Alesio (Lecce, 1547 – Lima, 1628), Joaquín Gutiérrez (1750-1790) en la escuela peruana, el presente retrato destaca por los vivos colores empleados, en cara, ropajes y manos y la dulce expresión en el rostro de la Madre Superiora retratada mirando al expectador con dulzura maternal y esbozando una media sonrisa. Mientras, con su dedo índice nos señala la Cruz que reposa sobre su mesa, en un gesto que acerca al espectador a Jesucristo como símbolo de Redención. Son a destacar también los exquisitos ropajes y telas propios de la época, el gran báculo en plata y el sillón y la escribanía de estilo Plateresco inspirados en los modelos traídos al Nuevo Mundo durante el Renacimiento castellano, lo que permite datar el cuadro como obra de Anónimo Novohispano, muy posiblemente realizada hacia 1610-1620. Medidas: 194 x 141 cm. Composición Procedencia: antigua colección particular de ex industrial vasco, Bilbao.