SUBASTA DE MAESTROS ANTIGUOS Y ARTE COLONIAL

Atribuído a Gregorio Preti (Taverna, Italia 1603 - Roma, 1672), "LA MUERTE DE MARÍA", Nápoles , escuela Caravaggista Barroca italiana del siglo XVII

La subasta comenzará en __ días y __ horas

Precio base: €25,000

Precio estimado: €60 000 - €80 000

Comisión de la casa de subasta:

Agradecemos al Doctor en Historia del Arte Don Nicola Spinosa su ayuda en la identificación y catalogación de la presente obra. Óleo sobre lienzo, medidas: 128 x 154 cm, medidas enmarcado: 150 x 176 cm. Gregorio Preti, (Taverna, Italia 1603 – Roma, 1672): pintor del barroco italiano del siglo XVII. Natural de Taverna, en Calabria, sus padres fueron Cesare e Innocenza Schipani. Se deduce que si Gregorio estaba censado en Roma en 1624,3​ habría llegado a tiempo para asistir a la “Academia Domenichino” antes de que éste marchara a Nápoles en 1630. Y ya desde 1632, y durante cuarenta años, perteneció a la Academia Pontifícia de Bellas Artes y Literatura Virtuosa del Panteón. Luca e della Congregazione dei Virtuosi al Pantheon). En Roma, probablemente la protección de los Aldobrandini, señores de Rossano en Calabria, fomentó su relación con importantes coleccionistas. Entre 1632 y 1636 vivió con su hermano para quien fue un poco maestro en perjuicio de su propia carrera. Se le atribuyen un Jesús disputando con los doctores, Londres, National Gallery; Escena en una taberna, Roma, Club Oficial de las Fuerzas Armadas de Italia, Palazzo Barberini; Cuatro lienzos para la colección Gabrielli, ahora en Roma, Palazzo Taverna. El rapto de Europa, de Proserpina y de Ganimedes (Roma, Galleria Pallavicini). Después de marchar su hermano de Roma, Gregorio se mantuvo fiel al ideario de Domenichino y, en la segunda mitad del siglo XVII, Caravaggio ejecutó un David y Goliat y El regreso del hijo pródigo para la catedral de Fabriano, y un San Nicolás en éxtasis y el Milagro de San Nicolas para la iglesia de San Nicolás (S. Nicolò) en Fabriano también; para Taverna también pintó el Extasis de Santa Teresa de Ávila, en la iglesia de Santa Bárbara. Bibliografía de referencia: Curti, Committenza, collezionismo e mercato dell’arte tra Roma e Bologna nel Seicento. La quadreria di Cristiana Duglioli Angelelli, Roma 2007, pp. 34-42. Procedencia: antigua colección particular francesa; importante colección particular, Barcelona, España.