MAESTROS ANTIGUOS, ARTE COLONIAL Y JOYERIA

Inédito Autorretrato de Luis Tristán (Toledo, 1580/85 - Toledo, 1624), escuela española del siglo XVII

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Precio base: €3,000

Precio estimado: €6 000 - €8 000

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Óleo sobre lienzo, medidas: 74 x 61 cm sin marco, medidas con marco: 94 x 81 cm. Procedencia: importante colección particular, Madrid. Retrato a medio cuerpo del maestro del Manierismo tardío español. Pintor toledano coetáneo al hijo de El Greco, Jorge Manuel Theotocópuli, con el que colabora en algunas obras, como el túmulo levantado en 1621 a la muerte de Felipe III. Su estilo, gracias a lo heterogéneo de su formación, aparece muy variado, casi contradictorio, en ocasiones. La fuerte impronta de El Greco permanecerá siempre en su pintura, sobre todo en el alargamiento y la inestabilidad de sus figuras; pero su conocimiento directo de la experiencia caravaggista en Roma, precisamente en unos años en los que ésta se encuentra en pleno auge, lo vinculan también hacia un naturalismo patente en algunas de sus obras. Más que una evolución personal entre dos maneras que parecen contrapuestas, Tristán parece inclinarse hacia una u otra en momentos concretos, ya sea por decisión propia o por imposición de la clientela. Asimismo, el estudio de las composiciones venecianas es apreciable en su pintura, pero sin duda la más clara influencia viene determinada por las obras que Juan Bautista Maíno dejó en Toledo, especialmente el gran “Retablo de las Cuatro Pascuas” de la iglesia de San Pedro Mártir, novedosa plasmación del naturalismo romano avivado con un suntuoso colorido. Todo ello se verá reflejado en obras como el conjunto que realiza Tristán en 1616 para la iglesia parroquial de Yepes (Toledo), uno de los más importantes de su producción, del que el Prado guarda dos ejemplos de santas. El resto de las obras de Tristán en la pinacoteca madrileña son seis lienzos con los que se le vincula, aunque uno de ellos sea muy dudoso, y que provienen en su mayoría del Museo de la Trinidad, además de un “Anciano” procedente de la Colección Real y “La Última Cena” adquirida en 1993 gracias al legado Villaescusa (García López, D. en Enciclopedia M.N.P., 2006, tomo VI, p. 2112).