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FRANCISCO BAYEU Y SUBIAS (Zaragoza, 1734-Madrid, 1795) Ceiling "Boccetto" for the "Hall of Mirrors" of the Royal Palace of La Granja of King Carlos III, Spanish school of the late 18th century

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Start price: €35,000

Estimated price: €120 000 - €140 000

Auction house commission:

Óleo sobre lienzo, medidas 83 x 83 cm, enmarcado medidas 90 x 90 cm. Representando a Apolo y Minerva en la Gloria recibiendo a Hércules acompañado de todas las musas del Olimpo. Francisco Bayeu (Zaragoza, 1734-Madrid, 1795) inició su carrera en Zaragoza, en el taller del pintor bohemio Juan Andrés Merklein y en las clases de dibujo de José Luzán Martínez. Bayeu regresó posteriormente a su ciudad natal, donde realizó varios encargos para iglesias y conventos, entre ellos la Cartuja del Aula Dei. Anton Raphael Mengs le pidió en 1762 que le ayudara a decorar el Palacio Nuevo. Gracias a las intervenciones de Mengs, el aragonés colaboró ​​en numerosos trabajos decorativos para los sitios reales, lo que le valió el nombramiento de pintor de cámara en 1767. Trabajó principalmente como pintor de frescos, y en 1768 pintó la bóveda de la sala. Salón de conversación de los príncipes de Asturias, decorado con el tema de Hércules en el Olimpo. Bayeu compaginó sus tareas en la corte con diferentes encargos ofrecidos por las autoridades de Zaragoza. Posteriormente se le encomendó la decoración de la capilla real del palacio de Aranjuez. Tras la marcha de Mengs a Roma en 1777, Francisco Bayeu asumió todas las obligaciones que el primer pintor había abandonado. La actual obra se realizó hacia 1791 cuando fue llamado de nuevo a Aranjuez. Allí realizó el cuadro para el oratorio del Palacio Real y la bóveda del dormitorio del rey, que sería su último trabajo, antes de morir en 1795. Influenciado por la pintura de Giaquinto y González Velázquez -había realizado la cúpula de la catedral-. en 1753. Zaragoza según los bocetos del napolitano, Bayeu es en la primera etapa de su producción artística uno de los más destacados exponentes de la pintura tardobarroca española. Con la llegada de Mengs, Bayeu se convirtió en su más fiel seguidor, asimilando los principios neoclásicos. Las figuras aparecen en posturas contenidas, los colores son locales y su manera de iluminar supera los fuertes contrastes de los claroscuros de su primera etapa. Bayeu combina el rigor formal de Mengs con la técnica y los recursos pictóricos de Giaquinto. Si bien sus obras terminadas son frías y académicas, sus bocetos revelan su vena barroca tardía, en la que trabaja con toques rápidos y fluidos y colores ricos y exuberantes. Procedencia: testamento de Francisco Bayeu, inventariado en 1795 y adquirido por “2.500 reales” por Leonardo Chopinot a la viuda del artista y descrito con las mismas medidas en el inventario de 1795 como “Obra de tres pies en un fresco pintado en Palacio que representa a Apolo”. y Minerva recibiendo a Hércules en su gloria acompañada de todas las Musas Marte y Diana con otras figuras alrededor”, la presente obra, procedente de una importante colección privada de Barcelona de las mismas medidas que en el testamento de 1795, entre las obras adquiridas por Leonardo Chopinot de los herederos de Francisco Bayeu en 1795 por 2500 reales (fol. 229 r.) (Morales y Marín, 1995, pp. 275).