SUBASTA INAUGURAL
Lot 139:
Excepcional relieve en madera dorada y policromada. Posiblemente realizado para coronar un altar. Sobrino de de Pedro y Luisa Roldán, y formado en su taller, Pedro Duque Cornejo (Sevilla 1678 – Córdoba 1757) Perteneciente a una de las estirpes de artistas más importantes del barroco andaluz, Duque Cornejo, representa el máximo exponente y culmen de las escuelas sevillana y granadina en la escultura barroca. Además de escultor de tallas va a trabajar como arquitecto de retablos, fundamentalmente realizando el diseño o traza, y también conociendose obras suyas en pintura y grabado. Se le considera el imaginero y entallador más destacado del siglo XVIII en Andalucía. En su figura confluyen factores importantes, como es una rica formación en varias disciplinas artísticas, que le permiten no dedicarse exclusivamente a la talla; y la culminación de la idea de artista que ejerce las tres artes, que está presente en la tradición andaluza desde la figura singular de Alonso Cano. Conocedor de su propia valía, siempre tuvo un alto concepto de sí mismo, e intentó por ello la consecución del título de escultor de cámara del rey, que no logró nunca, aunque sí que obtuvo el de escultor de la Reina, así como privilegio de hidalguía, concedido por la Real Chancillería de Granada en 1751. Dejó muestra de su trabajo por gran parte de Andalucía, fundamentalmente Sevilla, Granada y Córdaba, y también trabajo en Madrid. Sus esculturas se van a caracterizar por las poses afectadas y el impulso barroco conseguido con las grandes ondulaciones de las telas, en sus retablos va a ser constante la aparición del estípite, como elemento definitorio de las arquitecturas. Bibliografía de referencia: A. PLEGUEZUELO HERÁNDEZ, “nuevos datos sobre la vida y obra de Pedro Duque Cornejo” Archivo Hispalense: Revista histórica, literaria y artística, Tomo 67, nº 205, 1984, pp. 179-188; J. RODA PEÑA, “Tres esculturas de Pedro Duque Cornejo para el Oratorio de San Felipe Neri de Sevilla” Atrio: revista de historia del arte, nº 8-9, pp. 240-243; “Pedro Duque Cornejo en la Capilla Sacramental de la Parroquia de San Bernardo” Boletín de las cofradías de Sevilla (B.C.S.), nº 496, 2000, pp. 76-81; “A propósito de los crucifijos de Pedro Duque Cornejo: dos nuevas versiones en Umbrete y Chucena” L.A., nº 19, 2006, pp. 215-229; J. L. ROMERO TORRES, “Documentación sobre las santas Justa y Rufina, de la catedral hispalense, obras del escultor Pedro Duque Cornejo” Tercer Congreso Español de Historia del Arte, Sevilla, 1980, pp. 44 y ss.; R. Mª. SALAZAR FERNÁNDEZ, “Un grabado de Santa María del Subsidio: primera obra firmada de Pedro Duque Cornejo” L.A., Nº 9, 1996, pp. 359-364; J. VALVERDE MADRID, “El escultor sevillano Duque Cornejo” B.B.A., nº 1, 1973, pp. 141-190; “Pedro Duque Cornejo, Proyectista” B.B.A., Nº 7, 1979, PP. 77-84. Medidas: 60 x 76 cm
Share this lot: