MAESTROS ANTIGUOS, ARTE COLONIAL Y JOYERIA

La Elevación de Cristo a la Cruz, cobre del taller de Peter Paul Rubens , escuela flamenca del siglo XVII

The auction will start in __ days and __ hours

Start price: €4,500

Estimated price: €8 000 - €12 000

Auction house commission:

Gran óleo sobre cobre, con varias versiones conocidas, el original se encuentra en la Catedral de Nuestra Señora de Amberes, formando parte de un tríptico. La versión más pequeña se encuentra ahora en la Galería de Arte de Ontario, Canadá. Otro tríptico más pequeño con una composición diferente, y un estudio de aceite , se encuentran en el Louvre de París. Medidas del cobre: 87 x 68 cm, medidas enmarcado: 96 x 78 cm. Pintor e ilustrador español. Estudió en la Escuela de Bellas ­Artes de San Fernando de Madrid, como discípulo de Francisco Domingo Marqués. Después de obtener un premio en 1876 de La Ilustración ­Española y Americana, comenzó a publicar caricaturas en Mundo Cómico y la Ilustración Militar. Desde 1882 vivió en ­Roma, adquiriendo prestigio y clientela internacionales. En 1901 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes con la obra La amiga, que obtuvo segunda medalla. Representa una escena en la escuela elemental, con niñas aprendiendo labores. Pasó sus últimos años acogido en la Casa de Cervantes, establecimiento benéfico para artistas pobres que dependía de la Sociedad de Escritores y Artistas. Procedencia: importante colección particular andaluza.Como uno de los pintores más destacados de su tiempo, Pablo Rubens (1577-1640) fue pionero en organizar el mayor taller de pintura de su tiempo para captar los numerosos encargos que recibía tanto de la nobleza como del clero, para ello contrató a un numeroso grupo de jóvenes artistas flamencos para que le ayudaran en la producción de sus más populares obras, muchas de ellas con alguna intervención del maestro. Junto con Anton Van Dyck (1599-1641), un pintor que a su vez presenta un caso especialmente interesante para comprender los condicionenates a los que se enfrentaba un artista de su generación. Van Dyck fue un joven de una gran ambición social y artística, y de un talento excepcional. Desde edad temprana tuvo que preocuparse por conseguir vivir de la pintura, a juzgar por la información que nos aporta uno de sus primeros biografos. En el arte del joven Van Dyck se unen la obligación de pintrar como Rubens, el maestro que hacia los años 1618-1621 le pagaba por hacer cuadros que vendía como productos de su propia marca, con una personalidad muy fuerte, que le llevó a buscar con insistencia ocasiones para mostrar su propio idioma pictórico. En el caso de Van Dyck la necesidad de labrarse un camino prefesional influyó, no sólo en la forma de organizar su labor profesional, sino también en la creación de un estilo pictórico personal y original. Procedencia: importante colección particular andaluza.