ALTA EPOCA, MAESTROS DEL SIGLO XX Y ARTE ASIÁTICO
Lot 301:
UN COFRE DE DIEGO DE ZAYAS PARA EL REY ENRIQUE VIII DE INGLATERRA – TEMPLUM FINE ART AUCTIONS SE COMPLACE EN PRESENTAR A CLIENTES INTERNACIONALES TANTO PRIVADOS COMO INSTITUCIONES EXTRANJERAS ESTE EXCEPCIONAL COFRE PERTENECIENTE AL REY DE INGLATERRA ENRIQUE VIII. Realizado en 1544 y entregado como regalo de dote de bodas al Emperador Felipe II por parte de la Corte inglesa en su matrimonio con María Tudor de Inglaterra, por descendencia en la familia. Procedencia: colección noble toledana. Realizado por el orfebre español Diego de Zayas primero al servicio de Francisco I de Francia y después de Enrique VIII para engrosar las pertenencias de su patrono, entonces el rey Enrique VIII de Inglaterra. Como es sabido, de la etapa de Zayas al servicio del monarca inglés (1542-1547), sólo se conoce un woodknife (cuchillo de monte con mango de madera), publicado detalladamente por Blair en 1970 (Journal de ese año, pp. 149 a 198). En dicho cuchillo, Zayas damasquina la conquista de Boulogne sur Mer por parte del ejército inglés, hecho ocurrido en el verano de 1544. El cofre, aquí presentado, tiene una base de 20,0 x 13,2 y una altura de 17,0 cm. Su peso es de 3,04 kg. La decoración consiste en doce escenas bélicas diferentes (seis sobre la caja -dos en el frente, separadas por la falleba, otras dos detrás y una en cada lateral- y seis sobre la tapa -con igual distribución- Cada escena representa una o varias ciudades, más o menos fortificadas, rodeadas por un ejército enemigo, con la presencia de numerosos soldados, a pie o a caballo, cañones, carros de ttransporte y otros efectos militares. Tres de dichas escenas reproducen, con bastante fidelidad, otros tantos fragmentos de una pintura, El asedio de Boulogne, que, desde 1545, adornaba el comedor de la Cowdray House, un imponente palacio Tudor, del Wessex occidental, que había heredado Sir Anthony Browne tres años antes. Sir Anthony, un importante político y militar del momento, fue nombrado por Enrique VIII, en 1538, su Master of the Horse y tendría un especial protagonismo acompañando al rey en la campaña sobre Normandía, de 1544, que se saldaría con la conquista de Boulogne y otras plazas fuertes próximas. A su regreso a Inglaterra, Browne encarga las tres pimeras pinturas que le recordarán su participación en dicha campaña: La partida de Enrique VIII de Calais, El campamento de Enrique VIII en Marquison (Marquise, plaza situada tierra adentro y, a mitad de camino, entre Calais y Boulogne sur Mer) y El asedio de Boulogne. Las dos primeras pinturas representan sucesos de julio de 1544 y, la última, una cadena de situaciones de dicho asedio: desde el desembarco de la flota británica, el 19 de julio, cerca de la ciudad baja, hasta el establecimiento del campamento real (Enrique VIII llegó, por tierra, una semana más tarde), la implantación de la artillería y la excavación de trincheras. Las tres pinturas mencionadas, junto con dos, algo más tardías y de diferente mano (El ejército ingles, cerce de Portsmouth, que representa la batalla naval de Solent, de 1545, y La cabalgata de Eduardo VI, desde la Torre de Londres a Westminster, de 1547) desaparecieron en el incendio que arrasó la Cowdray House en 1793. Afortunadamente, pocos años antes de esta pérdida, la Sociedad de Anticuarios londinense había encargado copias de estas cinco pinturas, con objeto de publicar los grabados correspondientes. Samuel Grimm se encargó de copiar cuatro de ellos, entre los que figuraba El asedio de Bolonia, siendo James Basire el grabador. Los Cowdray engravings fueron publicados el año 1788. Gracias a los mismos, conocemos hoy el contenido y detalles de aquellas pinturas. Las tres escenas reproducidas por Zayas son las siguientes: 1) Desembarco de las tropas transportadas por la flota inglesa, al mando de Sir Charles Brandon, Duque de Sulfolk y cuñado del rey, el 19 de julio. La ciudad baja, próxima al puerto, caería dos días después. Zayas copia, con el máximo detalle, la Turris Ordinis o Faro de Calígula, magnífica obra de 60 m de altura, edificada en el 39 dC, que se desplomaría cien años después de los acontecimientos que nos ocupan. También reproduce el barco inglés más próximo al faro, los cuatro cañones apoyados sobre el mismo, acompañados de un artllero, las barcas de aproximación a tierra, las murallas de la ciudad baja y bastantes otros detalles, como una de las dos mujeres de la pintura, con un cesto en la cabeza y un crucero. Zayas incluye muchos más barcos de la armada británica que los reproducidos en la copia dieciochesca de Grimm; creemos que la pintura original incluiría esa flota más amplia. 2 ) Campamento real. Llegado Enrique VIII a las afueras de Boulogne el 26 de julio, se monta el real del campamento, en el que se asientan las tiendas cónicas de la oficialidad, rematadas con banderas, que rodean la tienda desmontable del rey, un pabellón con forma de casa rectangular, provisto de dos ventanas cuadradas. Todo el recinto se rodea de una empalizada recubierta por telas con recargados motivos geométricos. Zayas extrema la copia de algunos mínimos detalles del original. 3) Asedio del castillo situado en el extremo izquierdo de la ciudad alta. Zayas reproduce, con precisión, las torres, murallas y acceso a la fortaleza, la larga batería artillera, emplazada tras los toneles-parapeto, la línea de arcabuceros próximos a la fortaleza, el carro que transporta un tinglado de ataque de forma triangular y una larga lista de detalles. Es obvio que Zayas hubo de tomar apuntes del original “in situ”. Y no creemos que fuera por decisión propia, sino a instancias u órdenes de su patrón, el rey. Hoy están documentadas las tres visitas que hizo Enrique VIIIl a la Cowdrey House, a lo largo de su largo reinado: las dos primeras en los veranos de 1538 y 1539, cuando la mansión era propiedad de Sir William Fitzwilliam, amigo del rey desde su infancia y hermanastro de Sir Anthony Browne (quien la hereda en 1542, al fallecimiento de Sir William). La tercera y última visita tiene lugar en agosto de 1545; las tres pinturas que reproducen los éxitos militares del año anterior están frescas todavía. Puede que esta visita tuviera que ver con el deseo real de conocerlas personalmente en la mansión de su hombre de confianza. Si fue así, se entendería que, entre el séquito y servicio del monarca. hubiera acudido Diego de Zayas, armero y damasquinador en su nómina de empleados. Entonces Zayas recibe el encargo de copiar episodios de El asedio de Boulogne, transportándolos, en las siguientes semanas, al cofre que nos ocupa. En todo caso, el cofre tuvo que ser decorado después de la confección de la pintura (1545) y, dado el carácter de sus motivos, que subrayan los éxitos militares de Enrique VIII, antes del fallecimiento de éste, en enero de 1547. Las diferentes características de la obra de Diego de Zayas, se ponen de manifiesto, en este cofre, con total rotundidad. Su tradicional sentido del horror vacui; su miniaturismo, ostensible con los 293 soldados de a pie y los 69 jinetes grabados en el cofre. Procedencia: importante colección nobiliaria, Toledo.
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