SUBASTA DE MAESTROS ANTIGUOS Y ARTE COLONIAL
Lot 351:
Hacia 1770, con marco original de la misma época. Escuela española del siglo XVIII. Medidas tabla : 90 x 70 cm, medidas enmarcado: 100 x 80 cm. Francisco Bayeu (Zaragoza, 1734-Madrid, 1795) inició su carrera en Zaragoza en el taller del pintor bohemio Juan Andrés Merklein y en las clases de dibujo de José Luzán Martínez. Bayeu regresó después a su ciudad natal, donde realizó varios encargos para iglesias y conventos, entre ellos la Cartuja de Aula Dei. Anton Raphael Mengs le reclamó en 1762 para que le ayudara a decorar el Palacio Nuevo. Gracias a las intervenciones de Mengs, el aragonés colaboró en numerosos trabajos decorativos para los reales sitios, lo que le valió el nombramiento de pintor de cámara en 1767. Trabajó principalmente como pintor de frescos, y en 1768 realizó el de la bóveda de la sala de conversación de los príncipes de Asturias, decorada con el tema Hércules en el Olimpo. Bayeu compaginó sus tareas en la corte con diferentes encargos ofrecidos por las autoridades zaragozanas. Posteriormente se le encomendó la decoración de la capilla real del palacio de Aranjuez. Bayeu fue también responsable de las tareas artísticas de la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Realizó los modelos de cartón que confeccionaba su hermano y supervisó el trabajo de Goya, su cuñado desde 1773. En 1785, Carlos III encargó a Bayeu y Maella la restauración de los cuadros de las colecciones reales. Bibliografía de referencia: os Bayeu, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja, Obra Social y Cultural), 1979. ISBN 84-500-3272-5. Procedencia: importante colección particular barcelonesa.
Share this lot: