GRAN SUBASTA DE COLECCIONES PRIVADAS, MAESTROS ANTIGUOS, ARTE ORIENTAL Y COLONIAL

ALONSO CANO (Granada, 1601​ - 1667) , escuela Barroca Granadina del siglo XVII - Lote Destacado

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Start price: €140,000

Estimated price: €300 000 - €350 000

Auction house commission:

Óleo sobre lienzo de medidas 100 x 75 cm. Medidas enmarcado: 150 x 125 cm. Se adjunta informe de Alain Morreau, París, y José Antonio Díaz Gómez, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Inédita hasta la fecha y con una copia de la presente obra datando del siglo XIX adjunta en el informe, encargo devocional privado realizado en la etapa madrileña del maestro granadino, hacia 1645-1646. De sublime trazo, técnica y calidad artística sólo propias del Maestro del Barroco granadino universal y acompañado de un importante marco barroco español de pino Melis de la misma época en madera ebonizada. Muy posiblemente un encargo devocional privado del realizado durante su etapa madrileña que abarca de 1638 a 1650 de Nuestra Señora de la Soledad de la Victoria, talla de inmensa advocación en la época tanto en la Península como en el Nuevo Mundo y realizada por el escultor e imaginero Gaspar Becerra (1520-1570) para el desaparecido convento de Nuestra Señora de la Victoria de Madrid, en cuya iglesia tuvo una importante capilla y de la cuál se conserva otra versión (de mayor formato y gemela de la ofrecida por Templum Fine Art Auctions) en la Catedral de Granada. Medidas: sólo lienzo 99,5 x 75 cm. Medidas enmarcado: 150 x 125 cm. Templum Subastas se complace en presentar por primera vez al mercado de arte y subastas nacional e internacional esta obra, de la cuál se adjunta informe del Doctor en Historia de Arte de la Universidad de Granada Don José Antonio Díaz Gomez. La pieza que aquí se propone se presenta con un estado de conservación excelente, en soporte de lienzo original sobre bastidor lígneo, de 97cm de alto, 74cm de ancho y 2cm de grosor, al que se encuentra grapado tras una intervención contemporánea. El autor de esta pintura ha empleado la técnica al óleo para recrear una vera efigie de la Virgen de la Soledad, talla vestidera en bulto redondo destruida durante la Guerra Civil española y realizada en origen para el Convento de Ntra. Sra. de la Victoria, de frailes mínimos de Madrid, por el escultor baezano Gaspar Becerra en 1565, a su vez inspirado, al parecer, en una pintura de origen francés que la reina Isabel de Valois conservaba en su oratorio privado. Naturalmente, el rostro y el torso de la dolorosa acaparan toda la atención, al quedar inundada la figura de la marcada claridad que arroja el segundo punto lumínico, proyectado por el pincel desde el ángulo inferior izquierdo. En una lectura de fuera hacia adentro, el protagonismo queda compartido entre el juego de paños y la recreación anatómica de rostro y manos. Primeramente, hay que reconocer que la composición de los textiles no incurre en el más mínimo alarde ornamental, pero tampoco lo necesita, pues el amplio manto adquiere su propia dinámica. El tono dominante es el azul de que la tradición iconográfica cristiana ha revestido a María, pero es un azul pálido, casi gris, acorde con la lectura áspera y doliente de la representación de la Virgen en el trasunto de su soledad, tras la muerte y sepultura de Cristo. Empero, si una asimilación resulta determinante, esa es la que se produce al comparar esta pintura con otra de idéntico tema y autoría, como es el gran lienzo con la vera efigie de Ntra. Sra. de la Soledad de los mínimos madrileños, datada hacia 1650 y cuyo destino final fue la Capilla de San Miguel de la Catedral de Granada. Si bien es cierto que, en el trabajo catedralicio, Cano se ciñe a la manera tradicional de plasmar en cuadros y estampas a la peculiar dolorosa de Becerra −tal y como se presentaba en su capilla del Convento de la Victoria: de cuerpo entero, arrodillada, ataviada con tocas de viudedad, con todos sus aderezos y enmarcada por densos cortinajes púrpura−, la manera de captar Alonso Cano. Ningún otro artista de la época supo recoger como Cano la ternura maternal y la emotiva espiritualidad que despertaba en los fieles el semblante ensimismado, seco y adusto de la presente obra. Bibliografía: Henares Cuéllar, Ignacio (dir.) Alonso Cano: espiritualidad y modernidad artística. Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2001; Véliz, Zahira. Alonsco Cano (1601-1667). Catálogo razonado. Santander: Fundación Marcelino Botín, 2011.