SUBASTA DE MAESTROS ANTIGUOS, CONTEMPORÁNEO Y ARTE COLONIAL

BLAS DE LEDESMA (documentado en Granada entre 1602 y 1614) , se adjunta ficha, finales siglo XVI inicios XVII- Monumental Pareja de Bodegones

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Start price: €17,500

Estimated price: €45 000 - €65 000

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Pareja de óleos sobre lienzo. Medidas: 145 x 92 cm (enmarcados) y 149 x 123 cm (lienzos). Procedencia: importante colección particular, España. Nos encontramos ante una excepcional representación sobre lienzo del siglo XVII, representando la alegoría del verano siguiendo la factura típica de los bodegones popularizados por Blas de Ledesma. Blas de Ledesma, pintor español primero documentado en Granada entre 1602 y 1614, se considera uno de los primeros artistas que en España cultivaron la pintura de bodegón y uno de sus mayores exponentes. Con sólo una obra firmada, se tejió sobre él un halo de misterio que lo sitúa cierto lo sitúa por primera vez en en Granada en 1602, se le documenta que junto a Pedro de Raxis la posible autoría de la cúpula que corona la escalera imperial del Monasterio de Santa Cruz la Real de Granada. En 1606 se le documenta en Andújar (Jaén), trabajando en la pintura de una de las bóvedas de la iglesia de Santa María. Es esta condición de pintor mural a la que hace referencia Francisco Pacheco, quien lo cita elogiosamente en el Arte de la Pintura, tratando de la técnica del dorado, junto a Pedro de Raxis y Antonio Mohedano. En 1614, de nuevo en Granada, dibujó una bóveda de yeso para la sala de los Mocárabes de La Alhambra y se le cita en la catedral, con trabajo no especificado, junto a Miguel Cano, padre de Alonso Cano. Su muerte está documentada a finales de 1615 o principios de 1616, puesto que la Hermandad del Corpus Christi, a la que pertenecía, celebra una misa por el responso de su alma alma el 5 de enero de 1616. Su única obra firmada y documentada es el Bodegón del High Museum of Art de Atlanta (Georgia). En él, un cesto de mimbre lleno de cerezas se erige centrado y con algunas flores simétricamente dispuestas a los lados. También las cerezas que han caído sobre el mantel parecen cuidadosamente dispuestas y todo está pintado con una minuciosa y precisa técnica. El posible conocimiento de la obra de Juan Sánchez Cotán, presente en Granada desde 1604, pudo servir a Ledesma como inspiración. Bibliografía de referencia: Pérez Sánchez, Alfonso E. (1983). Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya. Madrid, Ministerio de Cultura, catálogo de la exposición. Pp. 70-71. ISBN 84-500-9335-X.