GRAN SUBASTA DE VERANO: MAESTROS ANTIGUOS, ARTE COLONIAL, JOYAS Y OPORTUNIDADES

FRANCESCO NOLETTI, LLAMADO IL MALTESE (VALLETTA C. 1611 - ROMA, 1654), GRAN PAR DE BODEGONES CON ALFOMBRAS, ESCUELA ITALIANA - MALTESA DEL SIGLO XVII

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Start price: €65,000

Estimated price: €95 000 - €120 000

Auction house commission:

Agradecemos al profesor Nicola Spinosa por su colaboración en la atribución de estas obras de arte. Muy importante pareja de grandes óleos sobre lienzo, junto con marcos de época de madera dorada italiana del siglo XVIII. Medidas enmarcado: 165 x 243, medidas lienzo: 143 x 219 cm (cada uno). Donde vemos, una alfombra que cubre una mesa en la esquina izquierda donde descansan, respectivamente, un globo terráqueo, un retrato ovalado, una escultura, varios libros, un planetario, un reloj de mesa y un mapamundi, y otro en el que el espectador puede ver la armadura de un caballero completo reposando sobre la misma mesa cubierta con una alfombra, y, junto a ella, un cántaro, ambos dentro de Caprichos separados. Obra típicamente asociada a los cánones artísticos del barroco italiano que entronca directamente con modelos similares del célebre pintor de la escuela romana Francesco Noletti, llamado il Maltese y nacido en La Valeta, Malta (¿La Valeta? c. 1611-Roma, 1654) Noletti fue pintor barroco italiano, nacido como su apodo indica, en Malta y especializado en la pintura de bodegones. Las naturalezas muertas de Noletti se han atribuido al llamado Francesco Fieravino o Fioravanti, una confusa creación del siglo XVIII, hasta que, a principios de la década de 2000, se descubrió su verdadera identidad a partir de un retrato anónimo conservado en la Fundación de Estudios Internacionales de La Valeta. , en el edificio de la antigua universidad. Su biografía muestra que alrededor de 1640 o algo antes se instaló en Roma, donde se casó y colaboró ​​​​con Andrea Sacchi, y allí murió el 4 de diciembre de 1654. El certificado de defunción lo llamó “pintor famoso”. Aunque pronto se olvidó su apellido, fue elogiado, siempre por su apodo, por Cornelis de Bie y Joachim von Sandrart y más tarde también por Joshua Reynolds, entre varios otros. A falta de obras firmadas, dos grabados publicados en 1703 por Jacobus Coelemans sobre pinturas de los malteses, titulados Omnis salus in ferro est y Quaedam sensum instrumenta, han servido de base para asentar su estilo, en el que se repiten algunos elementos.5 Sus ricas naturalezas muertas se caracterizan siempre por la presencia de alfombras turcas, tapices y cortinas que cubren las mesas y estanterías sobre las que reposan vajillas, flores y frutas dispuestas junto a algún objeto preciado, instrumentos musicales y cuadros o espejos enmarcados. Tres bodegones del maestro maltés se conservan en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde ingresaron en la década de 1920 con atribuciones a Antonio de Pereda y Pieter Boel. Procedencia: importante colección privada española.