MAESTROS ANTIGUOS, ARTE CONTEMPORÁNEO Y COLONIAL
Lot 160:
Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 81 x 59 cm. El cuadro presenta una firma misteriosa en la parte inferior derecha y otra en la parte superior derecha, parcialmente oculta por el marco. Esta doble firma es inusual, lo que sugiere la posibilidad de un trabajo “a cuatro manos”, aunque parece que ambas son del mismo autor, con las primeras letras visibles como “E. L.”. Es posible que este cuadro sea una versión más pequeña, realizada por el mismo pintor, de una obra mayor destinada a un salón, fechada en 1874, lo que explicaría la anotación “París”.
En la escena, tres mujeres se encuentran en un taller. Al fondo, se observa un gran cuadro, mientras que otros más pequeños están apoyados en el suelo. Alrededor, hay libros colocados sobre una silla-escalera, bocetos y una mandolina. El pintor, con pinceles, paleta y apoyador, contempla un álbum abierto que muestra un retrato de una mujer de cuerpo entero. Una dama de la alta sociedad (posiblemente una cliente o la madre) mira hacia una joven (probablemente su hija), esperando su aprobación. Parece tratarse de una discusión sobre la postura que la joven debe adoptar para el retrato encargado. La atención del cuadro se centra en la textura de las telas, particularmente en los pliegues y la forma en que los vestidos ceñidos al cuerpo resalta, un estilo muy popular entre las mujeres de la alta sociedad de los años 1870-1880.
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